lunes, 4 de febrero de 2013

EDIPO

En el palacio real de Tebas,el rey Layo se casa con su prometida Yocasta. En la celebración, Tiresias (un adivino) se va pronto de la fiesta y tras hablar con Layo,le da un consejo: que no se oponga al destino.

Unos meses después Yocasta tiene sueños extraños sobre un hijo.Por eso,deciden ir a consultar al Oráculo de Delfos.En su lugar,mandan a un sirviente,el cual al formular la pregunta a la Pitia,ésta le contesta duras palabras:


-"El hijo de Layo y Yocasta matará a su padre y se acostará con su madre".


El sirviente al regresar cuenta la noticia a Layo y Yocasta.Layo pronto encuentra una solución : no tener descendientes,pero ya era tarde,Yocasta estaba embarazada.



Cuando el niño nació,Layo ordenó que se lo llevasen ,lo atasen y en el monte le   mataran.Aparte de eso,quería que le llevase su corazón.El sirviente que recibió la orden de matar al niño se encontraba en el monte a punto de hacerlo,pero no pudo.Vio un cabritillo entre unas matas,ese sería el corazón que entregaría a Layo.





Forbas,un pastor que guarda los rebaños del rey de Corinto,andaba por el monte Citerón cuando escucha un ruido y ve que se trata de un niño recién nacido.Lo lleva hasta el palacio del rey Pólibo y su esposa Peribea.Ambos deciden quedárselo y ponérle un nombre : Edipo.

Unos años después,Edipo ya es un joven valiente y crecido.Se metía continuamente en peleas porque murmuraban sobre su origen y el de sus padres.Por eso decide ir a visitar al Oráculo de Delfos.
Cuando la Pitia le da la noticia,se desespera y decide no volver a Corinto.

En su huída se cruza con un noble,quien le trata con desperdicio.Ambos se enfrentan y Edipo acaba mantándole,sin saber que se trataba de su verdadero padre.Edipo sigue con su camino cuando se cruza con un hombre y le cuenta que la esfinge,una mezcla de mujer y animal, está arrasando la ciudad de Tebas.Se encuentra en el camino y devora a quien pasa,pero si alguien resuelve el enigma de su pregunta,se da por vencida.

Edipo se encuentra con la esfinge,contesta a su pregunta y acierta.Rápidamente la esfinge desaparece.

Al llegar a Tebas,se dirige al palacio y allí está Creonte,su esposa Eurídice y un sacerdote.Creonte le dice que ya es rey,prometió el trono a quien derrotara a la esfinge y por tanto,se convierte en esposo de la reina.

Finalmente,Edipo sin saberlo no huye de su destino y acaba cansándose con Yocasta,su madre.


Edipo y Yocasta  tuvieron cuatro hijos: Antígona, Eteocles, Polinices e Ismene. Tiempo después Edipo descubre gracias a Tiresias quienes son sus verdaderos padres.Yocasta al enterarse de que era su hijo con quien estaba casada,decide suicidarse.Edipo se quita los ojos con los broches de su vestido, abandona el trono y huye.






COMPLEJO DE EDIPO:

En la psicología se llama"Complejo de Edipo" a la etapa que consiste en la identificación del varón con la madre. En general esta etapa sirve para establecer las relaciones con ambos padres y es importante en la primera infancia. El niño manifiesta un amor muy fuerte por su mamá y mucho enojo con su padre. Ve a su madre linda, inteligente y no quiere separarse de ella, incluso quiere separar a sus padres cuando los ve muy juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario