miércoles, 1 de mayo de 2013

Afrodita



Afrodita es la diosa del amor, el deseo y la belleza y se caracteriza por su apariencia y desnudez. Respecto a su origen existen dos versiones:

-1º: Era hija de Zeus y de la titánide Dione.

-2º: Era hija de Urano,cuyos órganos sexuales fueron cortados por Cronos y después fueron lanzados al mar. Al mezclarse con la espuma del mar surgió la diosa, que fue llevada a Chipre, donde las Gracias y las Horas la llevaron al Olimpo.

ORIGEN ROMANO.

En Roma nació de Flora y Feronia y era una diosa que simbolizaba la fertilidad del suelo y las huertas. Su nombre viene de la palabra "Venutus" (gracioso) y de la palabra "vana" (amable). A partir del siglo II a.C, cuando los dioses romanos empezaron a confundirse con los griegos, adoptaron a Venus el carácter de Afrodita.


Los atributos que ayudan a identificarla son la conchala manzanalas palomas, el delfínla rosa y el mirto. Además, suele ir acompañada de las Gracias,las Horas y Cupido.


AMORES DE AFRODITA.

Afrodita se casó con Hefesto, el dios de la fragua, pero ella no le deseaba, por lo que tuvo varios amantes.

Hefesto, cansado de que su mujer estuviese con otros hombres, construyó una red invisible donde atrapó a los amantes (Ares y Afrodita) para ridiculizarles ante el resto de dioses. De esta relación nacen Eros y Harmonia
Afrodita también tuvo relaciones con Hermes, de quienes nació Hermafrodito, y con Dioniso, dios del vino, de donde nació Príapo.




Venus, la de los senos adorados
que nutren de vigor savias y rosas;
la que al mirar derrama mariposas
y al sonreír florecen los collados;

la que en almas y cuerpos congelados
fecunda vierte llamas generosas,
de Eros a las caricias amorosas
ostenta sus ropajes cincelados.

Ella es la fuerza viva, el soplo ardiente
de cuanto sueña y goza, piensa y siente;
de cuanto canta y ríe, vibra y ama.

En el niño es candor, eco en la risa;
en el agua canción, beso en la brisa,
ascua en corazón, flor en la rama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario