viernes, 31 de mayo de 2013

Perseo

Acrisio, el rey de Argólida, tuvo un hijo con Dánae. Para saber su futuro fue al oráculo, quien le dijo que moriría a manos de su nieto y para evitarlo, Acrisio decidió que su hija no se casaría. Cuando era mayor, la encerró en una torre de bronce vigilada por guardias, pero los dioses no lo aceptaron. Una noche Zeus se transformó en lluvia de oro y fue a visitarla. Así fue como Dánae tuvo un hijo llamado Perseo.

Acrisio, enfadado, le dijo su hija que tenía que irse y ésta le dijo que se iría, pero que el niño se quedase donde pudiese ser criado. Acrisio no tuvo otra elección y ordenó que llevaran a la princesa y al niño al mar, encerrados en un arca de madera y dejados a la deriva. Llegaron a la isla de Serifos, donde Dictis, el hermano del rey de la isla, los acogió. Cuando Perseo fue creciendo una única cosa le hacía infeliz: Polidectes, el rey, quería casarse con su madre, pero Dánae no quería y su hijo estaba de su parte. Polidectes pensó en librarse de él y así poder convencer a su madre con más facilidad. Para ello le dijo que tendría que matar a Medusa si quería mostrarse como alguien valiente ante los demás. Perseo, a pesar de saber el peligro que conllevaba, aceptó.

Zeus estaba viéndolo desde el cielo, y orgulloso de él pidió al resto de dioses que le ayudasen. Así Hades le dio un yelmo que lo hacía invisible, Hermes unas sandalias con alas para caminar veloz, y Atenea un escudo que parecía un espejo, con el que podría mirar a Medusa y no quedar petrificado, ya que si alguien la miraba a los ojos, se convertía en piedra. Al llegar a la cueva de Medusa, Perseo tropezó con una piedra y ésta se despertó. Al verla por el escudo, Perseo se detuvo y ella también lo hizo, ya que estaba impresionada de que no se hubiera transformado en piedra. Medusa se acercó a él y cuando Perseo notó el calor de su aliento en su hombro, le cortó la cabeza, pero aún así no podía mirarla, ya que aun estando muerta podía convertir a la gente en piedra.

Perseo guardó la cabeza de Medusa en una alforja y regresó. En el trayecto vio una bella muchacha llamada Andrómeda, atada a una roca. No llevaba nada, únicamente una cadena con joyas al cuello. Perseo intentó liberarla con su capa invisible y cuando estaba haciéndolo ella le contó que estaba ahí porque su madre dijo que la belleza de sus hijas era mayor que la de las Nereidas. Pero Perseo se enamoró de ella y la liberó, convirtiendo al monstruo que la custodiaba en piedra, con la cabeza de Medusa. Después fueron a visitar a su madre, que estaba preocupada por si su hijo no regresaba y estando allí, Perseo volvió a sacar la cabeza y petrificó a todos los enemigos de su madre. Seguido a esto le entregó la cabeza a Atenea, ya que gracias a ella pudo matarla.

Perseo y Andrómeda fueron felices, pero un día mientras estaban jugando, lanzó un disco que llegó lejos con una ráfaga de viento y mató a un anciano, que casualmente era su abuelo Acrisio. Tras su muerte no quiso seguir gobernando el reino e intercambió los reinos con su vecino, el rey Argos, construyendo así la ciudad de Micenas, donde vivió mucho tiempo en amor y honor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario