miércoles, 29 de mayo de 2013

Poseidón/Neptuno

Poseidón, el hermano de Zeus, aceptó a regañadientes el poder que le había tocado en el reparto del Universo, ya que hubiese preferido el dominio del Olimpo antes que el de los mares. Al principio comenzaron peleándose, por lo que tuvo que sufrir un castigo de destierro en Troya construyendo junto las murallas de la ciudad con Apolo. Tiempo después Poseidón se acostumbró a sus dominios marítimos. 
Para los griegos fue un dios muy importante, ya que para ellos el mar significaba vida, comunicación y riqueza. Aunque también era el dios más temido, debido a que cuando se enfadaba provocaba grandes tempestades, incluso llegaron a creer que los terremotos los originaba él desde el fondo del mar.



Poseidón tenía un palacio de oro en el que vivía con su mujer Anfítrite (una ninfa de las aguas que tenía medio cuerpo de pez). Anfítrite no quería vivir con él, pero al final acabó atraiéndola gracias a un delfín mensajero que le llevaba recados de amor. Ambos vivían muy felices, Poseidón salía en su carro tirado por caballos, Anfítrite salía en un carro de conchas y coral, tirado por caballitos de mar. A su alrededor se colocaban las ninfas de las aguas, las nereidas(hermanas de Anfítrite), que ayudaban a los marineros a surcar las aguas y llegar sanos a tierra.
Con ellos también se encontraba Tritón, también mitad pez. Se encargaba de anunciar la llegada de sus padres, haciendo sonar una caracola marina.

El arma preferida de Poseidón era el tridente, un regalo de los Cíclopes para luchar contra Cronos. Con él, provocaba tempestades y tormentas, y también hacía nacer fuentes dando un golpe con él en la tierra. Cuando provocaba tormentas contaba con la ayudaba de Eolo, el dios de los vientos. Además de ésto, podía encerrar los vientos en un odre y mantener el mar en calma total. 

Poseidón tuvo varias aventuras, de las que nacieron el cíclope Polifemo, a quien Ulises cegó su ojo. El hijo más elegante lo tuvo con Medusa, fue Pegaso .También fue el padre de Teseo, quien mató al minotauro.
Peleó con dioses para ser reconocido patrono de varias ciudades, pero contra Apolo perdió Corinto, contra Hera perdió Argos y contra Atenea perdió Atenas, pero era el señor de la isla "La Atlántida".
Poseidón también participó en la Guerra de Troya. La odisea de Ulises, como castigo por cegar a su hijo Polifemo ; exigió el sacrificio a Andrómeda por ofender a las Nereidas ; hizo concebir como venganza por la ofensa del rey Minos, en su esposa, un amor hacia el toro de Poseidón que dio lugar al nacimiento del Minotauro.

Los romanos también adoraron a este dios, pero ellos, decidieron llamarle Neptuno.







En las fauces abisales
del ignoto azul del mar,
en profundas depresiones
se ve a Poseidón pasar.

Con sus veloces corceles
las olas ve levantar,
e impertérritos se quedan
los peces en su lugar.

Fauna marina domada
con su tridente tenaz,
con sus brazos poderosos
al viento ha de desafiar.

Coronado de la espuma
y de ese cielo estelar,
amansando olas y viento
se ve a Poseidón pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario